Proyecto documental cubano en producción sobre la migración japonesa a Cuba
Dirección: Marina Ochoa
Guión: Marina Ochoa y Violeta Ronzoni
Realizaremos un documental con el objetivo de analizar los aspectos significativos de las distintas oleadas de emigración japonesa llegadas a tierra cubana tales como las características generales y específicas de dicha emigración, los conflictos sociales y existenciales como grupo social, como familia y como individuo, crisis de identidad, conflictos derivados del proceso de acción y reacción entre dos culturas e idiosincrasias fuertes y diferentes, asimilación, evidencias y factores de la asimilación y límites de la misma.
Nos interesa muy especialmente explorar variables similares o equivalentes en el caso de los japoneses o sus descendientes de cualquier generación que hubiera retornado a Japón.
Nos centraremos en La Ciudad de La Habana porque aunque el mayor número de descendientes se encuentra radicado en esta provincia, capital del país, nunca sido abordada por el cine cubano, ya que la dispersión la hace relativamente invisible.
Devolverles la presencia y mostrar la huella en nuestra cultura y viceversa que el largo camino recorrido hasta el presente ha dejado, es nuestro objetivo principal.
El documental abordará la emigración japonesa especialmente la asentada en La Habana, enfatizando las razones de dicha emigración y los conflictos derivados: lo que dejaron atrás, los problemas confrontados desde que decidieron emigrar, por qué llegaron a Cuba, por qué se quedaron.
Evocaremos La Habana que encontraron a su llegada, cuán traumático fue el choque con la cultura cubana también fuerte y muy diferente, las transformaciones sufridas en el proceso de adaptación, los eventos que incidieron en dicho proceso, tales como: la exacerbación de la discriminación durante la Segunda Guerra Mundial, cuando fueron reconcentración en el Presidio Modelo de la antigua Isla de Pinos; el status económico social alcanzado en nuestro país y la repercusión del triunfo de la Revolución Cubana y su proyecto político social. en dicho status, lazos familiares, Religiosidad, idiosincrasia, etc.
Se intentará de descomponer la realidad en los principios simples que la constituyen. Distinguirlos y aislarlos, estudiar y examinar las relaciones entre ellas y
también con el todo para devolvernos en un proceso de síntesis la realidad que esté más allá de las apariencias.
Para ello utilizaremos una estructura dramática basada en entrevistas de algunas
familias seleccionadas a partir de que sus características permitan abordar y llevar a un feliz término nuestros objetivos. Estas entrevistas serán tejidas a partir de testimonios conductores de japoneses o descendientes que dominan el tema como Francisco Miyasaka , Mario Naito y otros/as. También se utilizarán materiales de archivo audiovisual, fotos de archivo y fotos familiares, grabaciones, narraciones, letreros, reconstrucciones, todo trabajado digitalmente en pos de una textura diferente para cada una de las aristas del tema abordado. En este mismo sentido será utilizado el color.
La música será compuesta y tendrá una gran protagonismo en la estructura dramática y conceptual.
Considero de gran importancia la realización de este proyecto documental pues nos permitirá enriquecer nuestro propio reconocimiento como nación a partir de abordar y valorar la incidencia de las diferentes migraciones-en este caso la japonesa que constituye nuestro tema- como componentes insoslayables de nuestra identidad y también aportar información que acreciente el conocimiento de los japoneses sobre su emigración como parte de su historia..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario